SAT aclara que no cobrará ni vigilará los depósitos en efectivo

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró mediante un comunicado el pasado 19 de diciembre del presente año, que no cobrará impuestos por depósitos en efectivo realizados en instituciones bancarias.

El comunicado fue publicado luego de la confusión que se generó a raíz de la propuesta que hizo la Secretaría de Hacienda sobre incluir en el Paquete Económico 2022 que los bancos entreguen información relacionada con los depósitos en efectivo de manera mensual y no anualmente, como se maneja actualmente.

Según el comunicado, sólo será a "aquellos contribuyentes que estén bajo un proceso de alguna auditoría, fiscalización o revisión por parte del SAT" a quienes el SAT solicitará su información bancaria relacionada con los depósitos en efectivo de manera mensual.

Estas auditorias son investigaciones que el SAT realiza cada año a sus contribuyentes debido a, 1) las diferencias que surgen entre lo depositado y lo declarado, y, 2) las discrepancias surgidas debido al comercio informal, en dónde las cantidades depositadas no concuerdan con el número de contribuyentes registrados en el padrón.

Estas auditorias pueden ser "de gabinete" o investigaciones más profundas.

De acuerdo al comunicado, el SAT aclaró que el propósito de esta solicitud, de la información mensual bancaria de sus contribuyentes, es para evitar defraudaciones fiscales tales como los Panama Papers o los Pandora Papers.

Cabe recalcar, que aunque el comunicado especifique que sólo se solicitará la información mensual de aquellos que estén bajo un proceso por parte del SAT, aconsejamos que sean precavidos y que consulten la opinión de un contador o abogado para evitar futuros problemas o confusiones.

De igual forma, se aclaro que “es falso que el SAT busque cobrar impuestos por depósitos en efectivo realizados en instituciones bancarias.

En efecto, la ley que gravaba los depósitos en efectivo ya no existe, esta ley tuvo vigencia del 1 de enero del año 2008 al 31 de diciembre del año 2013, y a partir del 1 de enero del año 2014 esta ley quedó abrogada (suspendida).

Debido a esto, es VERDAD que el SAT no busca cobrar impuestos por depósitos en efectivo realizados en instituciones bancarias, pero lo que sí puede hacer es cobrar impuestos por EGRESOS, los cuales pueden ser en efectivo, en bienes, en transferencias, y en servicios.






0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo